Trastornos del Drenaje Lagrimal
Tratamiento del trastorno del drenaje lagrimal
Obstrucción de las vías lagrimales
Obstrucción del conducto lagrimal
La vía lagrimal es el sistema de conductos que comunica la parte interna de los párpados con la nariz, con el fin de evacuar la lágrima y que no se acumule en el ojo.
Entre las patologías que pueden afectar a la vía lagrimal, la más frecuente es la obstrucción de ese conducto. Se denomina Dacriocistitis.
Los síntomas más frecuentes del lagrimal obstruido son:
– Enrojecimiento del ojo.
– Lagrimeo excesivo, que puede ser continuo o no.
– Conjuntivitis y secreciones de repetición.
– Dolor en la zona del conducto lagrimal (esquina interna del ojo).
Antes de que la obstrucción se haga permanente, en Clínica oftalmológica Antonio Moreno-José Mora realizamos un sondaje de la vía lagrimal, que consiste en introducir un pequeño tubito en el orificio lagrimal e irrigar suero fisiológico para comprobar si la vía está totalmente obstruida (el suero no alcanza la garganta) o si aún es permeable (el suero llega a la garganta del paciente).
Obstrucción de la vía lagrimal:
Esta obstrucción puede ser aguda (Dacriocistitis aguda), apareciendo un bulto con la piel roja y caliente en la zona entre el ojo y la nariz que duele bastante al presionarlo. A veces se acompaña de secreción purulenta por el orificio lagrimal. Esta patología suele ceder con antibióticos y analgésicos. Si se repite con mucha frecuencia, será necesaria una intervención para eliminar el saco lagrimal (Dacriocistectomía).
Si la obstrucción del conducto lagrimal se hace continua, se denomina Dacriocistitis crónica. En ese caso, puede ser necesaria una cirugía denominada Dacriocistorrinostomía, que consiste en la realización de un nuevo conducto (con láser o manual) y la colocación de un tubo de silicona que se mantiene unos meses para después ser retirado
Si usted presenta alguno de estos síntomas, o necesita más información sobre la obstrucción del lagrimal, pídanos una cita.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una obstrucción lagrimal y cuáles son sus causas?
La obstrucción lagrimal ocurre cuando los conductos que drenan las lágrimas desde los ojos hasta la nariz se bloquean parcial o completamente. Las causas pueden incluir infecciones, inflamación, lesiones, envejecimiento, o, en el caso de los bebés, un desarrollo incompleto de estos conductos.
¿Cuáles son los síntomas de una obstrucción lagrimal?
Los síntomas incluyen ojos llorosos excesivamente (epífora), enrojecimiento, irritación, infecciones recurrentes en el ojo (conjuntivitis), y formación de costras en los párpados o descarga de mucosidad desde el ojo.
¿Cómo se trata la obstrucción lagrimal?
El tratamiento depende de la causa y la gravedad, pero puede incluir masajes en el área del conducto lagrimal (especialmente en bebés), el uso de antibióticos para infecciones asociadas, o procedimientos como la dilatación, el sondaje o la cirugía (dacriocistorrinostomía) para abrir el conducto bloqueado.
Solicite cita previa
Lunes a Jueves | 09:00 - 14:00 | 15:00 - 19:00 |
Viernes | 09:00 - 14:00 |
Sábados y Domingos | Cerrado |
Contáctanos
sin compromiso