El estrabismo es una afección visual que produce que los ojos no estén correctamente alineados. Es un defecto que puede causar visión doble, falta de coordinación entre ambos ojos o problemas de percepción de profundidad. Se trata de una condición que puede afectar a personas de cualquier edad y que puede originarse a raíz de diversos motivos, como desequilibrios en los músculos oculares o problemas neurológicos. Sin embargo, la cirugía de estrabismo es una opción efectiva para corregir esta desviación ocular.
¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es un tipo de afección de tipo visual que se produce cuando se desvía el alineamiento de un ojo en relación al otro, impidiendo de esta manera la fijación de ambos ojos en el mismo punto simultáneamente. Esto impide que se pueda fijar la mirada de los dos ojos en un punto del espacio, lo que provoca una visión binocular incorrecta y afecta a la percepción de la profundidad.
Ésta condición puede llegar a afectar a pacientes de todo tipo de edades, y hay diferentes tipos motivos por los que pueda aparecer como por ejemplo desequilibrios en los músculos oculares o problemas neurológicos. Sin embargo, la cirugía de estrabismo es una opción efectiva para corregir esta desviación ocular.
Causas, desarrollo y beneficios de la operación
La operación de estrabismo se efectúa con la finalidad de conseguir alinear ambos ojos o reducir la desviación de estos.
El estrabismo suele iniciarse en la infancia, aumentando las posibilidades de padecerlo si existen antecedentes familiares de estrabismo, hipermetropía o ambliopía, de la misma forma que si hay alteraciones en los músculos exteriores del ojo por enfermedades de origen sistémico.
Si hubiese cualquier enfermedad que provoque pérdida visual, como diferencias de graduación entre los ojos (anisometropía), cataratas o graduaciones muy elevadas, también aumentan las posibilidades de que se desarrolle estrabismo.
Además de que supone un factor estético de gran relevancia en edades tempranas, las funciones de la visión como la percepción de la profundidad se pueden ver afectadas.
El principal objetivo es evitar la ambliopía (ojo vago), que consiste en que uno de los ojos queda definitivamente con menor visión que el otro debido a que no conseguimos una correcta alineación durante la infancia. Para ello, pueden ser necesarias gafas desde edades tempranas, así como oclusiones (parches) o cirugía en los casos indicados.
Por ello, podemos decir que la decisión o no de efectuar una operación de estrabismo en nuestra clínica oftalmológica Antonio Moreno-Jose Mora dependerá del factor que la cause.
Cómo es la operación de estrabismo
La cirugía de estrabismo consiste en un procedimiento quirúrgico mediante el que se busca una realineación de los ojos para que puedan trabajar juntos de forma coordinada. Normalmente, se suele emplear anestesia local o general, en función del paciente y su edad. Este proceso implica una modificación de los músculos que controlan el movimiento ocular. En ciertas situaciones, se refuerzan unos músculos determinados o se debilitan otros, con la finalidad de lograr el objetivo que se busca. La cirugía se lleva a cabo en un entorno médico apropiado y es rápida, de entre 30 y 60 minutos.
Cuándo se realiza la cirugía de estrabismo
La cirugía de estrabismo se realiza para corregir ciertos problemas visuales que afectan a la calidad de vida del paciente o que interfieren con la función vital:
- Diplopía: este efecto provoca una visión doble y se produce cuando los ojos no están alineados correctamente. Esto provoca que el cerebro reciba imágenes duplicadas.
- Problemas de percepción de profundidad: la visión estereoscópica se debe a que los ojos no trabajan juntos de forma efectiva. La cirugía mejora la capacidad del cerebro para fusionar las imágenes que captan ambos ojos.
- Fatiga ocular y dolores de cabeza: el esfuerzo que requiere mantener la visión cuando los ojos no están alineados puede generar fatiga ocular, lo que comúnmente va acompañado de dolores de cabeza, debido al esfuerzo que realizan los músculos para corregir la desviación.
- Desarrollo visual en niños: el estrabismo no tratado en niños puede desarrollar ambliopía u ojo vago, una condición mediante la que el cerebro comienza a ignorar las señales que recibe de un ojo desalineado. Esto puede afectar de manera grave al estado de la visión en el largo plazo.
- Motivos estéticos y psicológicos: el estrabismo puede tener cierto impacto en la autoestima de los pacientes. Frecuentemente, las razones estéticas motivan la cirugía, sobre todo en adultos que sienten que la desviación ocular afecta a su apariencia.
En qué consiste la cirugía de estrabismo
La cirugía de estrabismo consiste en realizar un ajuste de los músculos oculares para corregir su alineación. El cirujano puede debilitar, acortar o reforzar los músculos, siempre a partir del tipo de estrabismo y de la causa de la desviación.
En algunos casos, se efectúan leves cortes en la conjuntiva (la membrana que recubre el ojo) para poder acceder a los músculos. La intervención es precisa y normalmente no requiere de grandes incisiones. La corrección de la desviación se desarrolla gradualmente durante la operación para lograr una alineación efectiva entre ambos ojos.
Resultados de la operación de estrabismo
La mayoría de pacientes experimentan una considerable mejora en la alineación ocular tras la cirugía. Los ojos tienden a estar más centrados y coordinados, lo que reduce o elimina completamente el efecto de visión doble. La percepción de la profundidad también se desarrolla, facilitando la puesta en marcha de actividades cotidianas, como la conducción o el correcto reconocimiento de distancias.
Por lo general, los resultados son positivos, aunque hay algunos pacientes que pueden necesitar más de una intervención para lograr una alineación perfecta. En la situación de los niños, el cambio es muy notable en el desarrollo de la visión binocular, así como en el ámbito estético.
Riesgos y consecuencias de la operación de estrabismo
La cirugía de estrabismo conlleva ciertos riesgos, como toda intervención quirúrgica. Pese a que no son frecuentes, pueden surgir algunas complicaciones como infecciones, sangrados o cicatrices en la conjuntiva. Si se da el caso de que los resultados no son los esperados desde un principio, podría requerirse una segunda cirugía. También cabe la posibilidad de que el paciente experimente visión borrosa por un tiempo o molestias oculares durante el proceso de recuperación. No obstante, los riesgos no son elevados, sumado a que los beneficios superan ampliamente cualquier posibilidad de sufrir un efecto adverso.
Duración de la operación de estrabismo
La cirugía no suele extenderse durante más de una hora. No hay un tiempo exacto establecido, puesto que cada caso presenta una complejidad determinada y no siempre son los mismos músculos los que deben ser modificados. Después de la intervención, el paciente suele permanecer en observación por unas horas para garantizar que no surjan complicaciones inmediatas. El tiempo total de recuperación también varía, pero los pacientes pueden regresar con su actividad normal tras unas semanas, aunque es recomendable evitar excesivos esfuerzos intensos durante el primer mes.
Cosas que debe conocer sobre la cirugía de estrabismo
- La cirugía tiene como fin el alineamiento de ambos ojos para evitar el desarrollo de ojo vago en la infancia.
- Además, sobre todo en adultos, puede deberse a un motivo estético.
- Cuando el estrabismo se da en adultos, la cirugía suele efectuarse mediante anestesia local con sedación, mientras que si el estrabismo se da en niños se utiliza anestesia general debido a que su escasa colaboración impide realizar la operación con la seguridad precisa.
- En muchas ocasiones, y aunque el ojo que se desvía sea solo uno de los dos, es necesaria la cirugía en ambos ojos, y no solo en el afectado.
- Esta clase de intervención se desarrolla por fuera del ojo, en los músculos, es decir, el oftalmólogo no entra en ningún momento en el interior del ojo para realizar la operación de estrabismo.
Confíe en Clínica Oftalmológica Antonio Moreno – José Mora para su operación de estrabismo
Somos un centro oftalmológico de referencia en Málaga con tecnología vanguardista que nos permite ofrecer un servicio de calidad y con garantías a todos nuestros pacientes.
Somos líderes en oftalmología avanzada y nuestros profesionales te atenderán de forma personalizada. No te lo pienses más.
0 comentarios