Operación de Cataratas en Málaga
Cataratas
Operación de cataratas
¿Crees que puedes tener cataratas? desde luego es más difícil de diagnosticar que simplemente escribir unas líneas de texto, pero lo que queremos identificar son los principales síntomas de las cataratas suelen ser:
- Si te parece que tienes la visión borrosa, que te cuesta leer la letra pequeña,
- Si quizás te molesta últimamente la luz solar o el reflejo de luz artificial te molesta, o notas que tienes un filtro amarillo en la vista.
- Percibes con distorsión o imágenes dobles o en general notas que no ves como antes, hay muchas probabilidades que puedas parecer de cataratas, sobre todo estás posibilidades aumentan si tienes más de 50 años.
En líneas generales y bajo nuestra experiencia los pacientes suelen tener visión como si vieran a través de un cristal empañado.
Pero sobre todo te recomendamos que visites a tu médico oftalmólogo, porque como hemos mencionado antes, solo son síntomas, no tienes porque tenerlas. Acude al oftalmólogo para conocer tu diagnóstico de manera personalizada.
«Las cataratas son la principal perdida de visión en adulto de más de 55 años» según las últimas estadísticas
Una vez conocidos los síntomas vamos adentrarnos y conocer que es exactamente las cataratas.
Tecnología utilizada
Tecnología para las cataratas
Láser Femtosegundo LDV Z8 de Ziemer
El láser femtosegundo LDV Z8 es perfecto para realizar la cirugía de cataratas de una forma más predictiva, precisa y segura.
Anterion cataratas
El estudio previo de la catarata nos permite saber su configuración antes de entrar en quirófano. Esto es clave en cataratas complejas y avanzadas que no permiten una adecuada visualización sin esta tecnología.
Zeiss Lumera 700
Gracias a su OCT intraoperatoria podemos durante la cirugía valorar el riesgo de complicación al analizar el soporte de la catarata en tiempo real a medida que realizamos la intervención.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las cataratas?
La catarata es la opacificación del cristalino que compromete la vista. La catarata produce una pérdida de la vista indolora y progresiva.
La causa normalmente es desconocida, sin embargo en algunos casos resulta de la exposición a los rayos X o a la luz solar intensa, de enfermedades oculares inflamatorias o por ciertos medicamentos (por ej. corticoides) o de complicaciones de otras enfermedades (por ej. diabetes).
La catarata es más común en las personas de tercera edad, aunque también algunos niños pueden nacer con catarata (catarata congénita).
Podemos sintetizar que la cataratas es el resultado de ver a través de una lente turbia. En este caso es el cristalino, provocando imágenes borrosas en el receptor.
¿En qué consiste la operación de cataratas?
La operación de cataratas consiste en la sustitución de la lente borrosa de tu ojo, el cristalino y en la mayoría de los casos sustituirla por una nueva lente artificial.
La operación de cataratas, por norma general, se realiza de forma ambulatoria, y suele durar aproximadamente media hora.
Antes de la operación de cirugía de cataratas aplicará unas gotas al paciente para dilatar su pupila y gotas anestésicas para adormecer el ojo evitando cualquier tipo de dolor.
Además, en muchos casos se emplea sedación por parte del anestesista para reforzar la analgesia y permanecer relajado durante el proceso.
¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?
La catarata consiste en la opacificación del cristalino. Como regla general, suelen comenzar a partir de los 60 años aproximadamente, siendo la evolución de un modo paulatino. Pero hay otras muchas causas que las producen y pueden hacer que aparezcan antes, como sería el caso de las cataratas traumáticas, cataratas congénitas, las derivadas de alguna enfermedad metabólica, etc.
¿Pueden eliminarse a la vez las cataratas y el uso de gafas?
Sí. Al realizar la intervención de la catarata, se introduce en el lugar que ocupaba ésta una lente intraocular con la graduación del paciente. De este modo, el paciente puede recuperar la visión de lejos (lentes monofocales), o la visión de lejos, intermedia y de cerca con las nuevas lentes multifocales.
¿Qué son las lentes multifocales?
Las lentes intraoculares multifocales son las lentes de última generación capaces de mejorar la visión del paciente tanto para lejos, distancias intermedias como para visión cercana sin necesidad de depender en todo momento de sus gafas tras la cirugía de la catarata.
¿Es posible realizar una cirugía de cataratas sin que exista ésta?
Sí. Es lo que se denomina cirugía de cristalino transparente, muy frecuente por ejemplo en los casos en que una persona quiere dejar de ser dependiente de sus gafas durante todo el día. En estos casos, realizamos la extracción del cristalino (aunque aún no esté completamente opacificado) y lo sustituimos por una lente de última generación capaz de hacer recuperar la visión de lejos, intermedia y cerca (lente multifocal).
¿Tienen las lentes intraoculares la misma graduación para todos los pacientes?
En absoluto. En nuestra clínica disponemos de la última generación de aparatos de biometría, con los que medimos la graduación exacta de cada ojo, para colocar en cada caso la lente intraocular que corresponde y así conseguir la mejor visión posible postquirúrgica.
¿Es necesario esperar a que la catarata sea madura para poder intervenirla?
No. En nuestra clínica ofrecemos intervenir la catarata desde que comienzan los primeros síntomas de ésta, como pueden ser destellos nocturnos, falta de luminosidad, o pérdida paulatina de visión.
¿Es necesario dormir al paciente para la cirugía de la catarata?
¿Cómo es el postoperatorio tras la cirugía de la catarata?
La cirugía de la catarata es, en la gran mayoría de los casos, de tipo ambulatorio. El paciente puede irse a su domicilio tras pasar por quirófano, normalmente con el ojo intervenido ocluido, y vuelve a la mañana siguiente para realizar la primera cura y explicarle el tratamiento oportuno (gotas de antibiótico y antiinflamatorias durante 1 mes).
El postoperatorio suele ser muy llevadero, con ligeras molestias que van mejorando tras las primeras horas, pudiendo volver a realizar las actividades cotidianas a los pocos días de la intervención sin ningún problema.
¿Es recomendable intervenir los dos ojos a la vez?
En el caso de cirugía láser si y en el caso de cirugía intraocular se operan por separados en dos semanas contiguas
¿Es posible que se ensucie la lente intraocular tras la cirugía de la catarata?
La catarata se encuentra dentro de una pequeña bolsa llamada “saco capsular” que, tras ser extraída, queda vacía. Es en ese saco donde introducimos la lente intraocular definitiva. Hay veces que con el paso del tiempo se produce una opacificación del saco capsular, perdiendo transparencia y haciendo disminuir la agudeza visual del paciente paulatinamente. En nuestra clínica disponemos de los medios para eliminar esa opacificación. Es la llamada “capsulotomía posterior con láser neodimio: YAG”, procedimiento realizado en consulta haciendo recuperar la visión perdida de un modo indoloro e instantáneo. De un modo popular, a éste hecho se le llama “limpiar la lente intraocular” aunque no es la lente la que está sucia, sino el saco capsular.
Solicite cita previa
Lunes a Jueves | 09:00 - 14:00 | 15:00 - 19:00 |
Viernes | 09:00 - 14:00 |
Sábados y Domingos | Cerrado |
Contáctanos
sin compromiso